viernes, 9 de mayo de 2008

DIARIO DE KJUH

A continuación muestro lo que sería para un niño soldado los días de su vida, y cuando digo días, no me equivoco. Me hubiera gustado mostrar alguna fotografía, sin embargo, ¿qué foto podría representar esa situación de injusticia, esa situación que para nada viene a reflejar lo que se transmite en la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

13 de noviembre de 2007: Hoy es mi cumpleaños. Acabo de cumplir 12 años. Debería ser un día feliz, pero no es así. Hoy en la mañana me desperté para ir al colegio, sin embargo sé que nunca regresaré. Mi padre se ha acercado a mí, y tristemente me ha dicho que debo de preparar una bolsa con mis cosas. Al anochecer debo abandonar el poblado para protegernos de los grupos armados que secuestra a los niños para convertirlos en soldados. Tengo entendido que a muchos de nosotros también nos usan como espías, mensajeros, guardianes, porteadores, como esclavos sexuales, o incluso nos usan para retirar minas terrestres.
17 de noviembre de 2007: Me he despertado muy temprano con los rayos del sol filtrando mi piel. Hace mucho calor. Regresaré a mi casa, por que no soporto estar sin mi familia.
20 de noviembre de 2007: He regresado a casa. Ahora estoy mucho más solo que antes. Mi padre y mi madre han sido asesinados por grupos armados.
21 de noviembre de 2007: Tres hombres han irrumpido esta mañana en mi casa. Me han reclutado a la fuerza. Seguidamente me han llevado a un campo de instrucción y me han dado un fusil.
22 de noviembre de 2007: Era muy temprano, las 7 de la mañana, y he visto muy de cerca la muerte. Otro niño, un año mayor que yo, ha disparado justo a mi lado por error mientras practicaba. He tenido suerte. Hace unos meses reclutaron a mi amigo, un amigo que no volveré a ver. Su muerte era de esperar, llevaba muchos días sin comer, y se había contagiado de tuberculosis. Temo correr su mismo destino.
13 de diciembre de 2007: Ya llevo unas semanas de instrucción, y mañana me enviarán a la línea de frente para combatir. No sé de donde sacar fuerzas, me encuentro muy débil y dolorido. Uno de los altos cargos me tomó ayer como divertimento de muchos hombres. Abusaron sexualmente de mí. Me duele todo, me escuece, aún tengo sangre debido a sus brutalidades. No fui el único. Me dolió ver que tres niñas también fueron elegidas para sufrir la misma noche.
17 de diciembre de 2007: Me encuentro muy débil. No tengo nada para comer, y toso mucho. Temo correr la misma suerte que mi amigo. Comienzo a expulsar sangre por la boca.
19 de diciembre de 2007: Varios soldados del bando opuesto le han tomado de rehén por cruzar la supuesta línea enemiga, o al menos eso le manifestaban ellos. Le han golpeado hasta dejarle inconsciente. Cuando pudo recuperarse un poco dio unos pasos. Kjuh no puede seguir escribiendo su diario: pisó una mina terrestre que estaba oculta, acabando finalmente con su corta, intensa y dolorosa vida.”

Definitvamente, esto tiene que cambiar.

2 comentarios:

Manolo Navarro dijo...

Has vuelto,... si has vuelto... y con mucha fuerza.
Desgraciadamente lo que has escrito no es un cuento dfe fantasía, ni una novela de ficción; es real... dolorosa y cruda realidad.

Sin duda alguna, este mundo sigue caminando al revés, debido al más ruin de los egoismos humanos:el poder.

Si pequeña Riajna, esto tiene que acabar; ojalá no se quede en deseo tus sueños... pero mucho me temo que... nunca dejaremos de ir al revés.

Un beso y gracias por volver.

Leticia! dijo...

Cuánta crueldad entre nosotros mismos! Día a día estas historias se repiten y el "primer mundo" no hace nada por evitarlo!
Cuánto cuesta cambiarlo? Cuánto cuesta una guerra inventada para "solucionar" un país? Realmente no podemos cambiar África o no queremos hacerlo?
Es una carga que llevaremos siempre, un estigma imborrable que perturbará nuestras cabezas, ínfimo y superficial problema del mundo desarrollado que no arregla nada!
Muchas gracias, a veces hace falta recordar que nuestro bienestar se nutre de esto!
Muackas